La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, “paró en seco” a la empresa Gas Natural del Noroeste que pretende instalar gasoductos en varios municipios del estado como Emiliano Zapata, Xalapa, Coatepec y la zona conurbada.
Luego de las denuncias que hizo el Frente Veracruzano Social (Frevesol) quien expuso que la empresa retomó la colocación de tubos en la carretera federal Xalapa-Veracruz, la mandataria dijo que los proyectos requieren permisos de los tres niveles pero en su caso, “no les vamos a dar permisos”.
Al respecto, Rocío Nahle, dijo que en Xalapa, la empresa no cuenta con permisos y celebró que las autoridades municipales no le hayan otorgado la anuencia, al apuntar que los trazos no pueden pasar por zonas densamente pobladas.
“Un área de Emiliano Zapata, una lateral, creo que tiene permiso del Ayuntamiento, pero en la zonas urbanas no tienen y aquí en Xalapa no hay. Y no lo vamos a dar” sentenció.
También agregó que el servicio de suministro de gas es de carácter industrial y va directamente a las empresas transnacionales; en el caso de Nestlé y Coca Cola, ambas ubicadas en Coatepec, municipio conurbado con la capital veracruzana; en Veracruz, el trazo va directamente a la empresa Constellation Brands.
Además, dijo que algunos alcaldes, han dado “permisos” que consisten en ingresar tubos en las banquetas, pero, no se pueden conectar a una red principal.
“No hay manera de meter (…) miren, les voya decir como funcionan esas empresas, en varios municipios de extracción panista firman convenios y los meten en las banquetas y es directa la alimentación del gas, pero no hay ducto principal, ¿cómo te vas a conectar?¿ de dónde?, lo analizamos y vamos a preguntarle al alcalde”. Dijo.
Nahle García dijo que el único muniicpio con 35 años de conexiones es Ciudad Juárez, pero es el único que hay referencia de una ciudad de abastecimiento directo; en el caso de Veracruz “no, todavía falta mucho, se tendría que hacer un diseño de una red principal, pero hay que hacerlo bien y con cuidado”.
Cabe mencionar que FREVESOL denució que la empresa pretende introducir los ductos por la mancha urbana de la ciudad de Xalapa, pasando por la zona universitaria, escuelas, calles transitadas y demás zonas poniendo en riesgo a los ciudadanos.
El trazo de la obra pasaría por la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Murillo Vidal, Circuito Presidentes, carretera Xalapa-Coatepec para concluir en la comunidad La Orduña, del municipio de Coatepec. Incluso, alertó que recientemente introdujeron tubería frente a la zona militar, esto, poniendo en riesgo a la ciudadanía.